jueves, 29 de abril de 2010

A los sindicalistas: ¿Cómo será el 1º de Mayo?

Corría el año 1886, y en Chicago, en la mañana del primer día del mes de las flores, del mes de Mayo, un grupo de trabajadores eran asesinados por demandar que la jornada laboral se reduciera a 8 horas, hecho que se consiguió más adelante. Desde ese momento, todos los movimientos socialistas, anarquistas, sindicalistas toman este día como el día del Trabajador, y reinvindican en las manifestaciones mejoras para los obreros y critican un poco a la patronal.

¿Qué pasará este año? Pues mi respuesta todavía no la tengo clara. Es indudable que van a salir a la calle, como todos los años, de hecho ya están convocadas las manifestaciones, pero... ¿con qué planteamiento? Es indignante que en este país con una tasa de paro del 20% (que el otro día se le escapó al INE), los sindicatos se callen como si con ellos no fuera la cosa. ¡Señores, que ustedes reciben millonarias subvenciones estatales para defender a los trabajadores! Y hasta el momento lo único que se limitan a decir es: "no vamos a permitir que se abarate el despido", muy bien me parece, de hecho comparto la opinión, pero, ¡Con "no permitir" no salimos de esta! Ustedes, aunque les pese, tenían que, después de todo el daño que se está haciendo a los trabajadores con el paro, salir a la calle, convocar una huelga general y movilizar sus instrumentos de "masas" que para eso los tienen y bien los usan cuando quieren. NO permitan que siga creciendo el desempleo, la sociedad les tiene encomendada una misión.

Y cuando uno analiza las causas del por qué de este silencio sepulcral sólo se le ocurre una, un Gobierno que a base de propinillas en forma de subsidios calla a los sindicatos para que no creen crispación social, porque eso sería el rebote total del panorama. Con el sistema subsidiario del gobierno lo único que conseguimos es una sociedad que se aferra a ese subsidio cada vez más mínimo pero que le permite vivir con lo justo y encima, el sueño de cualquiera: No trabajar; la política subsidiaria de Andalucía la estamos transladando a toda España, estamos creando una sociedad subsidio-dependiente que no levanta la voz contra el gobierno no sea que no le paguen este mes. Eso en mi lenguaje se llama: comprar votos a cambio de una pensión vitalicia.

Solo me queda el consuelo de que a todos no se les puede callar; y aunque el Señor Almunia, que parece que también acaba de unirse al club de "cobra y callaté" diga que tenemos una economía de "Champions League" (me suena familiar la afirmación); organismos como la agencia de S&P reduce su calificación sobre la deuda de España poniéndonos en el límite de los 27 con Portugal e Irlanda, aún por encima de la maltrecha Grecia, pero a un saltito de Alemania, Francia, Reino Unido... Pero era una cosa de esperar que debe hacernos pensar en el problema de la Deuda y de su credibilidad en los mercados internacionales, cada vez, como dice S&P menor.

Espero, Sres. Sindicalistas, que en este 1º de Mayo, cambien las cosas para España, o por lo menos que el panorama laboral sea mejor; sin su ayuda, no salimos del pozo en muchos años...

No hay comentarios:

Publicar un comentario