Se podría fijar un antes y un después en lo que al concepto o palabra de intelectual se refiere, y ese punto de inflexión yo lo situaría en la I edición de Gran Hermano, por aquel entonces, desde el cual ya han pasado 10 ediciones del programa, la sociedad española cambió su criterio para designar a un intelectual.
Un intelectual es hoy en día aquel que sale por la televisión o en el cine, independientemente de que tenga o no la EGB, y claro, lo peor de todo esto, es que como es considerado intelectual, uno toma sus argumentos para defenderlos en la esfera pública alegando una "autoridad" que deja mucho, pero que mucho que desear.
Tal es el caso de la "mujer coraje" de España, la cuál, no dudo, ha tenido que sufrir mucho, pero ahora trabaja como "periodista" en un programa de T5, y se permite hacer juicios y valoraciones no solo de la prensa del corazón, o del pollo de su "Andreita", en lo cual no le voy a quitar la posibilidad de ser una entendida en la materia; sino que se atreve con temas de política internacional, crisis económica, derechos humanos... Esto es lo preocupante, que la gente hace más caso a lo que dice "la Esteban" que el Catedrático de Macroeconomía de la Universidad Complutense de Madrid, por ejemplo. Ya se escuchan en la calle: "como dijo la Esteban en el Deluxe, no salimos de la crisis hasta el año que viene".
Yo creo que esto da mucho, muchísimo que pensar, una sociedad que admira a tales ídolos en estos campos del conocimiento deja mucho que desear... Y lo peor de todo es que cada vez se valora menos a esos que consiguen logros internacionales y que dejan este país por lo alto en el panorama internacional, tal es el caso de una científica española que hoy ha conseguido el Premio Internacional de Invenciones por un estudio sobre la córnea humana que permite aumentar la disciplina de la biometría. ¡He tenido que rebuscar en los periódicos para encontrar la noticia!¡Qué triste!
Este tema se puede hacer extensible a las diferencias entre cantantes y escritores; ¿acaso ambos no realizan obras de arte?. ¿Por qué a los primeros se les otorgan subvenciones millonarias y se protege su propiedad intelectual mediante la SGAE y en cambio los segundos si la gente baja libros de Internet da igual?¿Por qué se prohíben los P2P y no las bibliotecas?¿No son en ambos casos espacios para compartir cultura?
No sé cuando conseguiremos cambiar el concepto de intelectual... porque parece que si Almodóvar nos lee un manifiesto es Palabra de Dios aunque este tenga que ver con la memoria histórica...
Tendremos que esperar muchos años para que los que más saben en este país vuelvan a ser los que muevan las masas y no los más ineptos como ocurre en la actualidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario