miércoles, 14 de abril de 2010

¿Habrá reforma laboral?

Ayer titulaba el diario ABC en portada "El gobierno abaratará el despido", un titular suculento que invita a leer más profundamente el contenido del artículo...

Lleva desde el comienzo de la crisis, el ejecutivo de Rodríguez Zapatero afirmando que nunca, bajo ningún concepto, habrá recortes en las reformas sociales, y mientras tanto, el gobernador del Banco de España y otros "sabios" en esto de la economía le instan a que reforme el mercado laboral.
Es paradójico cómo el gobierno da un titular, llamativo, y al cabo de unas horas, la señora Salgado desmientelo anterior, hecho que ya viene siendo común en los últimos dos años.

Conocíamos hoy el dato del paro juvenil, un 40%, dato que asusta y que nos hace afirmar que "hemos perdido una generación" que atraída por las suculentas cantidades de dinero que ofrecía la construcción, dejó de formarse para poner ladrillos y ahora no tienen nada de cualificación. Con este dato de paro se evidencia que se necesita una reforma laboral porque si no; ¿hasta cuando vamos a esperar?, ¿al 100%?

Creo que es necesaria esta reforma del mercado laboral pero comparto con el ejecutivo que no pasa por el abaratamiento del despido, esto no soluciona la falta de demanda de puestos de trabajo sino que desproteje al trabajador y le somete, aún más, al empresario. La reforma ha de versar sobre la flexibilidad de la contratación, la actividad de las ETT (Empresas de Trabajo Temporal) y con, sobre todo, el absentismo laboral, que provoca millones de pérdidas en el país con más "remolones" de toda la UE. Creo que si potenciamos e incrementamos el rendimiento por hora y por trabajador saldremos adelante de esta crisis.

Para solucionar el paro, ZP no propone seguir con la "vieja" receta, porque qué es el Plan E sino una vuelta a la obra, a la especulación de la construcción y donde el sector que más gana es sin duda, el de los costosos carteles de promoción; y es más, las deduciones aprobadas hoy en el Congreso para la reforma de la vivienda no son más que una continuación de este modelo productivo basado en el cemento.
Hace falta urgentemente cambiar el modelo productivo, dejar de poner ladrillos y crecer industrialmente y en el turismo que es una de las armas del país que se podría explotar un poco más.

En conclusión, esperando a que escampe no solucionamos la crisis, y tampoco abaratando el despido; pero como de ninguna manera acabamos es volviendo al error que a ella nos condujo, aunque ya sabemos lo que dice el refrán, "el ser humano es el animal que tropieza dos veces sobre la misma piedra"

No hay comentarios:

Publicar un comentario