martes, 20 de abril de 2010

Hablando de la República...

Llevo unos días que no paro de hablar del usado tema monarquía-república... Desde mis clases de historia en las que acabamos de empezar la II República hasta una visita que haces a unos ingenieros americanos por Ávila en inglés y te acaban preguntando si en España queremos a Juan Carlos, pasando por estando de fiesta con alguno que me plantea una II Semana Trágica para instaurar el régimen en cuestión...

Yo, ante este tema, me he mantenido siempre escéptico, pero lo que tengo muy claro es que el Rey, teniendo todo el poder que el general Franco le cedió, en sus manos, se lo decidió dar a los españoles para que ellos decidiesen sobre su vida política y su representación parlamentaria. Este hecho, que permitió cerrar unas heridas que llevaban muchos años abiertas y que sirvió para aunar esfuerzos en la búsqueda del bien de España, creo que debe ser justamente agradecido y que el rey, por ello, tiene que seguir siéndolo.

Lo que si que comparto con los republicanos es la necesidad de que el rey explique ante los españoles su actividad como Jefe del Estado, que comparezca ante las Cámaras, pero no para ser interpelado, ni juzgado, sino como cualquier personaje público puesto al servicio del conjunto de la ciudadanía.
La monarquía es concebida como símbolo de la unidad del Estado, en la que todos tenemos cabida, unidad que permite el desarrollo legislativo pleno, siendo aprobado lo sancionado por las cámaras en las que estamos representados los 47 millones de españoles.

En los últimos 3 años, desde aquella quema de fotos en Cataluña, o las declaraciones del Sr. Tardá en aquel mitin que animaban a la "muerte al Borbón"; se ha venido desarrollando un aumento en la popularidad de la "causa" republicana, los cuales presumen de ello como si fueran los únicos demócratas con frases como "Allá va la república ondeando libertad"; a esto tengo que decir que no soy republicano pero me considero el más demócrata de entre los demócratas.

No sabemos en que acabará esto; ¿Tienen los Borbones los días contados?¿ Le dará tiempo a reinar a Felipe? Son preguntas que hoy están en el aire, pero que en unos años responderemos; mientras tanto, sres. republicanos sigan preparando la III República por si acaso suena la flauta...

No hay comentarios:

Publicar un comentario