martes, 13 de abril de 2010

Como presidentes de turno: ¡Salvemos a Grecia!

El pasado 1 de enero de este año, acogimos con gracia la Presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea, inagurando una trilogía de presidencias de las que se espera mucho y en las que echa a andar el nuevo Tratado de Lisboa. Haciendo balance de 4 largos meses de Presidencia nos damos cuenta de que hemos tenido que levantar un problema tremendo: la primera gran crisis monetaria comunitaria, la devaluación del euro en Grecia.

Hablo de esto porque ayer se publicó la ayuda oficial que la UE va a destinar para salvar la maltrecha economía de Grecia. Comparto plenamente que como socios, hay que estar apoyando a los países que en determinado momento tienen problemas para salir adelante, porque me gustaría que sucediera lo mismo si somos nosotros los que estamos en ese caso.

Pero el problema de todo esto es la falta de liderazgo de España en Europa, somos, por desgracia los últimos monos del circo de los 27, y nos tienen en cuenta muy de cuando en cuando. Ni siquiera hacemos valer que somos presidentes de turno en estos momentos. España tenía que haber sido la primera en responder, la que hubiera movido los hilos, la que hubiera apostado por el plan de ayuda, y no que como siempre tengan que ser los "grandes" Francia y Alemania los que nos solucionen los problemas.

Es de agradecer que ayudemos a Grecia pero la iniciativa debía haber sido mayor. Nos quedan 2 meses y medio de presidencia de turno y uno revisa los objetivos que Rodríguez Zapatero se marcó para ella y no se cumple ni uno. El más llamativo: "Voy a sacar a la UE de la crisis", ¡qué gran chiste! No sé si será coincidencia pero con Zapatero de presidencia ha vuelto a aumentar el paro en la Eurozona...

En fin, tendremos que esperar a que sea Bélgica, próxima presidenta la que nos haga levantar la cabeza, y de eso estoy convencido, porque se ve a Van Rompuy muy convencido con su trabajo. Haremos más valoraciones el 1 de Julio...

No hay comentarios:

Publicar un comentario