domingo, 13 de junio de 2010

Hacen cuentas hasta los de letras

Mañana tengo la suerte o la desgracia, ya no lo sé, de enfrentarme a un momento en la vida de los estudiantes que pasa a la historia como horrible. Ya lo juzgaré dentro de unos días pero a unas 12 horas de la temida selectividad no lo veo tan complicado.

Lo peor de todo es que uno se siente como una cobaya en un laboratorio, pertenezco a esa primera promoción que va a experimentar el fenómeno Bolonia, que creo que es un proceso positivo para los europeos pero que en este país se nos ha echado encima muy rápido y claro, las adaptaciones son un poco improvisadas. Y con este plan de EEES, cambia la Universidad Española, hasta ahora obsoleta donde las haya comparada con el resto de las euroepas; pero también cambia la Prueba de Acceso a la Universidad, es decir, la Selectividad. Este nuevo modelo pretende acceder a las carreras con un conocimiento demostrado más propio de esa rama; esto en la teoría está muy bien. Es normal que a un médico le exijan más nota en biología que en filosofía, pero el problema viene cuando en cada universidad de España anteponen como "favoritas" unas asignaturas a otras, de manera que según lo que quieras ser y dónde, tendrás notas diferentes.¿A ver qué respondemos ahora cuando nos pregunten por nuestra nota?.

La ecatombe de todo esto llega cuando la puntuación es de hasta 14 puntos divididos de manera compleja matemáticamente que obligan hasta a los alumnos de letras a coger la calculadora y ponerse a resolver unos problemas para no dormir. Durante este año me he llenado la cabeza de conjeturas y posibilidades que hasta el 8 de mayo, no aclaron definitivamente. ¡Menuda mente brillante la que ha diseñado estas fórmulas!

La nueva selectividad es una lotería, o mejor, un juego de cartas, y como no pongas las buenas sobre la mesa, date por fastidiado, que no lo arreglas nunca.

Mañana tenemos la prueba de fuego, nuestras aspiraciones en la vida pasan por un examen. Pero el camino no acaba esta semana, el problema viene cuando tengamos que resolver las cuentas para hallar nuestra nota en las distintas universidades de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario