Hoy a las nueve de la mañana, Zapatero se examinaba en el Congreso, y los examinadores o portavoces de los grupos parlamentarios querían ver si había aprendido la lección y Zapatero ha sacado sobresaliente, un nueve, un punto por cada una de las medidas que hoy a expuesto en la Cámara Baja.
Coincido en que son antisociales, que bajar el sueldo a los funcionarios un 5% es a lo mejor una medida excesiva; pero lo que está muy claro es que hacía falta contener el gasto, sea como fuera o fuese aunque se acabaran tocando las políticas sociales. Zapatero ha dicho cosas realmente interesantes en el Congreso, como el recorte farmacéutico, absolutamente necesario y la eliminación de la retroactividad, aunque otras, como el cheque-bebé son más que discutibles.
La pena de todo esto, es que se han tocado fundamentos del Estado del Bienestar como las pensiones, y mientras tanto no se ha reducido el Aparato del Estado, bien se podría haber cargado un par de ministerios las subvenciones a partidos, sindicatos, patronales... Además, lo más triste, es que haya tenido que ser Obama y la Comisión la que le pusieran los puntos sobre las íes a Zapatero y le urgieran a reformar el sistema; y eso ha hecho que las medidas se hallan tenido que improvisar en los últimos tres días, siendo poco o nada estudiadas con la intención de "superar" el examen. A Zapatero como decía antes le han dado sobresaliente la Comisión y el FMI que veían con mucha preocupación el déficit de España.
Había que hacerlo, así se lo recordaba Rajoy, que aceptaba como buenas muchas de las opciones. Veremos si es verdad y al acabar 2011 nos ponemos en solo el 6% de déficit del PIB.
No hay comentarios:
Publicar un comentario