martes, 4 de mayo de 2010

La ley del menor

La pasada semana, el Congreso sacaba adelante una reforma del Código Civil en la que se endurecían las penas por casos de pedrastia, y por casos de malversación de fondos públicos. Una reforma que era necesaria porque el Código Civil se va quedando un poco obsoleto en algunos artículos como es normal, con el paso de los años.
Otra reforma en la justicia española que urge, y mucho, es la de la ley del menor. Como ejemplo el caso de Seseña, hace justo un mes; en el que una chica de 13 años asesinó presuntamente a otra de la misma edad, ahora son muchas las preguntas que vienen sobre el devenir del caso, porque con esa edad no puede ingresar en un centro de internamiento. Entonces, ¿qué sucede?¿no va recibir pena ninguna?¿Acaso no era consiciente de sus hechos con 13 años como para "pagar" por lo que ha hecho?¿Con una indeminzación se sana el dolor de esa familia?. Pero esto no es un caso aislado, por ejemplo, el verano pasado, violaron a una chica en una piscina unos chicos de 12 años, los cuales según la ley no son conscientes de sus hechos... esto no es que sea cuestionable, es que se cae por su peso, ¿La violan y no saben porqué ni paraqué lo hacen?. Una cosa es meterse un garbanzo por la nariz y empujar para dentro para ver qué pasa, como curiosidad, y otra violar a una chica. En la primera si que se hace sin darse cuenta uno de los hechos, la segunda a conciencia y encima sabiendo que las repercusiones que tiene son cero.
Y las contradicciones de los límites de edades son increíbles, pueden mantener relaciones sexuales a los 13 pero no casarse hasta los 14; se puede correr delante de un toro a los 16, pero no votar hasta los 18; se puede abortar sin dar explicaciones a los 16, pero el tabaco y el alcohol no se pueden comprar hasta los 18... Ya me dirán si comprar una cerveza requiere la misma responsabilidad que practicar un aborto...
Ante una ley que falla lo mejor es sustituirla, y retocarla en esos aspectos que no funcionan, rebajando la edad con responsabilidad penal de los 14 a los 12, unificando algunas edades, y obligando a cumplir las penas impuestas, hasta los 18 años en los centros de internamiento y después en las instituciones penitenciarias por el tiempo que reste. Son muchas las voces que piden sustituirla (60% de los españoles) y mientras tanto los políticos piden que no se legisle "en caliente", pues como no legislemos ya, ponemos en jaque el Estado de Derecho.
Esto lo dice uno que dejará de ser menor en tan sólo un mes...

No hay comentarios:

Publicar un comentario