La pasada fue una semana muy movidita, no solo económicamente, sino también en lo que a la lucha antiterrorista se refiere. El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, Sr. Mayor Oreja, crispador por excelencia de este país volvió a hacer unas declaraciones que en ruines no desmerecen a las que hizo hace mes y medio.
Y es que el ex-ministro, insinua que Zapatero y ETA son "aliados potenciales", que lo que quieren es "una España debilitada", que están en la segunda parte de las negociaciones y que Zapatero llevará a ETA a los Ayuntamientos e Instituciones en un año. Estas declaraciones, que no aportan evidencias de que el proceso de negociación esté de nuevo abierto, han calado y muy hondo en la vida política pero en especial en el País Vasco. Allí, hace poco más de un año, se produjo una victoria de la democracia en su conjunto y un golpe institucional muy duro a ETA; una ETA que ya no tenía representación en el Parlamento de "tapadera" y además, los dos grandes partidos se unían, dejando atrás sus muchas discrepancias por el bien de Euskadi y de España en general.
Este pacto entre López y Basagoiti se tambalea por momentos, fruto de las declaraciones de Mayor Oreja, que aunque suavizadas desde Génova, han conseguido el efecto que pretendían.
No se puede jugar con la Paz de un pueblo de esta manera.
Parece que el PP-vasco y PSE se reunirán esta semana para otorgarse de nuevo la confiaza mutua y seguir caminando de la mano para obtener el beneficio del fin de la violencia. Dejen a estos señores gestionar Euskadi, que parece que lo saben hacer y preocúpense de gestionar la crisis, y no de utilizar la Lucha Antiterrorista como mecanismo para acelerar unas elecciones anticipadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario