martes, 10 de agosto de 2010

Crisis de Gobierno

Me he tomado unas vacaciones cercanas a los dos meses en las que hemos tenido absolutamente de todo, desde el fracasado Debate sobre el Estado de la Nación, pasando por la subida del IVA, la victoria de la selección de fútbol en el mundial, la reforma laboral, la aprobación de la ley del aborto, la sentencia del Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña o la prohibición de las corridas de toros en Cataluña. Muchas cosas me he dejado en el tintero pero de vuelta de estas vacaciones escritoras nos encontramos la primera crisis del Zapaterismo,guerra en Madrid por la candidatura del PSOE a la presidencia de la Comunidad Autónoma.

Esta es sin duda, la prueba definitiva de que algo falla dentro del propio PSOE, la política de Zapatero, atacando a los derechos sociales le ha ganado muchos enemigos en los despachos de Ferraz y este clima de inseguridad ha propiciado que tengamos unas primarias para decidir quién será el candidato que intente echar a Esperanza Aguirre de la Puerta del Sol. Lo llamativo de este asunto viene porque hasta hace escasos días, la candidatura de Tomás Gómez era apoyada por todos, incluso por Zapatero, era el candidato indiscutible. Y no sé muy bien por qué, a la ministra de Sanidad se le ocurre presentarse y encima se lleva el apoyo del presidente del Gobierno que cambia de opinión como una veleta.

El problema de fondo es la división en el seno del gobierno y del PSOE; está claro que si ahora Trinidad Jiménez se va a dedicar a una campaña electoral y encima doble, deberá dejar su cartera como ya ha pedido el PP porque no se puede estar en misa y replicando. La ministra de momento se niega a si que va a estar pluriempleada y tendrá que dejar un poco de lado una de las dos actividades, y mucho me temo muy a mi pesar que será la del ministerio con todo lo que tiene que mejorar la Sanidad Pública y las políticas sociales que también son de su competencia.

Llevo esperando una restructuración en el Gobierno mucho tiempo, imaginé, ingenuo de mí, que sería al acabar una fracasada Presidencia de turno pero desde entonces han pasado 40 días y los mismos señores carentes de iniciativa la mitad de ellos siguen llevando los ministerios. Este Gabinete tiene muchos hombres y mujeres que deben salir de donde están por el bien de este país y se ha de mantener a algunos, que también los hay, que están haciendo las cosas bien y que han demostrado la suficiente altura de miras como para llevar un país.

Zapatero tiene que ganar primero la guerra que tiene abierta en casa y eso pasa por imponerse, crear un equipo fuerte. Sólo de esta manera, el gobierno recuperará los índices de confianza que tenía en 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario